El agua del Barco, la mejor agua para coger el tifus

Recuerdo que hace poco le hacían una pregunta al alcalde de mi pueblo, O Barco de Valdeorras, en que condiciones se encontraba el agua pública, a lo que respondía que pasaba rigurosamente los controles de sanidad y que era apta para su consumo. Pues bien, no se si a más gente del pueblo le pasará lo que a mí, pero es que llevo ya un año que cansado de arreglar el lavavajillas y después de haber cambiado la lavadora, me encuentro con que el depósito de servicio de mi edificio estaba obstruido con una capa de lodo de al menos 30 cm. Así no es de extrañar que se estropeen los aparatos electrodomésticos de un hogar.

Esta es la prueba en imagen de lo limpias que son las aguas públicas de O Barco de Valdeorras.

A la APA del colegio de mi hijo les dijeron que no les dejaran llevar a los niños una botella de agua mineral para beber ya que el agua era perfectamente potable. No se si el alcalde tiene hijos o si van al colegio del mío, pero como a los suyos no les deseo ningún mal, si que me gustaría que en el ayuntamiento sólo pudieran beber esta marabillosa agua que tenemos en el concejo.

No se si en estos tiempos de despilfarro y corrupción el servicio de aguas del ayuntamiento le pasa algún regalito al alcalde para que este haga estas declaraciones, ya que aquí este servicio está subcontratado a una empresa privada, Aquagest. Lo que no se puede es decir que el agua la pueden beber los niños en el colegio sabiendo como sabemos los que aquí vivimos como es ésta.

La ropa limpia huele como si llevara metida en aguas fétidas una semana, ni hechándole la botella entera de suavizante se consigue que huela a limpia como en cualquier lugar del mundo civilizado. Aquí parece que estamos en los peores países del tercer mundo en donde no tienen ni agua potable ni para beber.

No se si a todos los vecinos de este pueblo les sale así el agua, ni lo que se gastarán en mantenimiento de sus instalaciones, pero aquí se paga el sevicio como uno de los más caros de entre los pueblos del mismo tamaño. Este es, o era un pueblo en expansión, en la calle donde vivo, se han construido innumerables edificios con muchas viviendas cada uno, un día me dijo un operario de aguas que el servicio de alcantarillado se colapsaría el día que viviera gente en todas esas viviendas ya que tenía una sección lógica para las antiguas casas que había en la calle pero que para tantas viviendas como se estaban construyendo acabaría desvordando la "mierda" por la alcantarillas al no poder con tanto caudal como se preveía. Resulta que con las subenciones recibidas del Plan E, se han levantado aceras en perfecto estado dándole de trabajar a gente extragera cuando desde el comienzo de la crisis hay vecinos de aquí en el paro y encima no se solucionan los problemas reales. No se que pasará pero si para esto se pagan impuestos, creo que lo mejor va aser irse a vivir al monte.